miércoles, 4 de agosto de 2010

Educar para el Desarrollo Sustentable

Para llegar a entender la sustentabilidad en los conceptos educativos usados en
arquitectura, es necesario plantear el origen de los mismos y colocar como marco a la
discusión, las definiciones previas de los conceptos tal como se asumen hoy día
globalmente.

Traspasar estos conceptos hacia un modelo educativo en arquitectura requiere además, de
una estrategia amplia de formación e información de los propios académicos. Esto abarca
desde consensuar en la escuela de arquitectura un proyecto educativo, que incluya
ampliamente este concepto de modo transversal e incluir cierta flexibilidad de los planes
y programas respecto de los significados de la sustentabilidad en cada materia. Esto
incluye, por ejemplo, partir desde una mirada crítica de la planta física de una escuela de
arquitectura, dado que la posición acerca de lo sustentable, debiera reflejarse por casa
primero que todo, debiera entenderse que fundamentalmente el taller utiliza, desde sus
remotos orígenes, la metodología basada en problemas. Hoy en día retomada en su
esencia por este MECESUP, debiera incorporar entre otras, las posibilidades
metodológicas del “outdoor learning”en el medio y también el aprender haciendo,
como formas metodológicas de acercarse a la sustentabilidad, al ambiente y como es
también el objetivo en este MECESUP, al territorio como el entorno que debe sustentar
la vida y la arquitectura.

Pedro Serrano R.
Chileno, Ingeniero UTFSM,
Académico Planta del Departamento de Arquitectura UTFSM
Valparaíso Chile


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