lunes, 5 de abril de 2010

Terremoto en Chile: una mirada diferente frente a la idea que somos una sociedad impotente ante las poderosas fuerzas de la naturaleza.

El terremoto y los desastres naturales, otra mirada a la sustentabilidad:

Diego Martín Ríos, académico del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina nos ofrece una visión de los llamados desastres naturales, distinta de la que estamos acostumbrados a recibir desde los medios oficiales. En su articulo VULNERABILIDAD SOCIAL Y DESASTRES NATURALES.¿DEL MANEJO DE LOS DESASTRES A LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES?, nos señala:

…Con cada acontecimiento desastroso, los Gobiernos y los medios de comunicación se empeñan en imponer la idea de una sociedad impotente frente a las poderosas fuerzas de la naturaleza fomentándose así una percepción fatalista y errónea de la problemática. Así, desde los ámbitos de poder se culpabiliza a la naturaleza y se aleja a la sociedad de toda responsabilidad, situándola como víctima pasiva de los desastres naturales. En consecuencia desde esta posición no sólo se aparta a la sociedad como sujeto responsable en la construcción de escenarios de riesgo que predisponen la ocurrencia de los desastres y las magnitudes de los impactos negativos, sino que también se diluyen los niveles de responsabilidad de los actores sociales que participan de dicha construcción; entre los cuales el Estado es uno de los que tiene mayor incumbencia.

…un informe de la Cruz Roja Sueca de 1984 destaca lo inapropiado de los llamados desastres naturales; resaltando que "todos los problemas importantes relacionados con los desastres en el Tercer Mundo son esencialmente problemas de desarrollo no resueltos" … En este sentido Lavell (2000) afirma que el nivel de riesgo frente a desastres de una sociedad esta relacionado con sus niveles de desarrollo y su capacidad de modificar los factores de riesgo que potencialmente los afectan. En la medida que el riesgo es producto de procesos sociales particulares, es entonces producto directo o indirecto de los estilos o modelos decrecimiento y desarrollo impulsados con sus corolarios sociales y territoriales. Es decir, el riesgo es una dimensión negativa de los modelos de desarrollo y, en consecuencia, una insostenibilidad.

1 comentario:

  1. Hola Rodolfo me gustaría invitarte a participar en el concurso de blog Chile post terremoto la reconstrucción en un post que organiza OCD Iberoamérica y Global Voices. Si quieres participar envíanos el link de este post en http://www.ocdiberoamerica.com/globalvoices.

    Saludos!

    Guillermo Bustamante
    Editor de Proyectos & Nuevos Medios
    OCD Iberoamérica

    ResponderEliminar