jueves, 18 de junio de 2009

El Taller de Arquitectura en la UTFSM y el Pensamiento Complejo: Una Guía Comentada

Luis Pablo Barros Lafuente

INTRODUCCION

A raíz del proyecto MECESUP USA0604 del cual formamos parte, el presente texto
presenta una reflexión y crítica relativa a la formación de nuestros estudiantes, a la luz del
documento editado por UNESCO (1999) en coautoría con Edgar Morin, “Los siete saberes
necesarios para la educación del futuro”. El texto refleja, desde luego, las ideas de su
autor en el contexto de su visión del “pensamiento complejo” (Morin 1990).
Considerando el trabajo realizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad
Técnica Federico Santa María para reformular y reactualizar la malla curricular, y redefinir
lo que se ha denominado como “ruta crítica de los talleres”1, han surgido las siguientes
preguntas:
¿Cuán lejos se encuentra la docencia en arquitectura de los saberes descritos por Morin?
¿Qué relación tienen las prácticas de enseñanza en el taller con el pensamiento
complejo?
Al respecto, Mayor señala en el prefacio, que “uno de los desafíos más difíciles será el de
modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la
rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo. Debemos
reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello debemos derribar las barreras
tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora
ha estado separado”.
Qué duda cabe que el ejercicio de la arquitectura conlleva la multidisciplinareidad, y que
para abordar cualquier proyecto de arquitectura -independiente de su escala-, se requiere
de múltiples puntos de vista, de un análisis multidimensional que abarca aspectos
sociales, económicos, geográficos, técnicos, logísticos, normativos, por nombrar los más
frecuentes. Los arquitectos están siempre recolectando diversos tipos de conocimiento
para enfrentar los encargos.
Lo anterior podría llevar a suponer que los arquitectos están mejor equipados que otros
profesionales para enfrentar el cambio, lo imprevisible y la incertidumbre.
Sin embargo surgen dudas, respecto de si en las prácticas docentes de taller se avanza
por el camino de la complejidad, o del reduccionismo y la simplificación. Ello causa que
sólo se logra “rozar” superficialmente y no penetrar en el quehacer propio de la
arquitectura.

VER Texto Completo
VER Texto "Siete Saberes" Edgar Morin

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