viernes, 15 de mayo de 2009

5º Seminario Interescuelas

De acuerdo con lo establecido en el cronograma de actividades del Proyecto, este Seminario tendría como objetivo principal determinar QUE LINEAMIENTO VAMOS A ENTREGAR COMO ROMBO A CADA ESCUELA PARA QUE APOYE EN EL PERFECCIONAMIENTO DE SUS DOCENTES y a que competencias apuntamos de modo que el perfeccionamiento sea complementario entre escuelas.
Por lo tanto necesitamos definir la capacitación de académicos para que faciliten el proceso de formación de arquitectos rombo. De aquí podemos obtener la ruta crítica básica y el lineamiento necesario para los perfeccionamientos docentes a realizar.
A través de estas definiciones es que buscamos sistematizar el cruce entre la práctica real de la arquitectura y las metodologías usadas en taller.
Hemos propuesto denominar este seminario como: “Entre la práctica de la Arquitectura y las metodologías de Taller: Aprendizaje basado en problemas”.
Esperamos dar a este Seminario un carácter crítico-propositivo para abrir debate con respecto a dos temas: el primero sobre las competencias como metodología de evaluación del aprendizaje en la carrera de Arquitectura y el segundo en relación al aprendizaje basado en problemas.

Pensamos que el problema de la sustentabilidad a resolver en la arquitectura constituye un problema de complejidad, por tanto una primera gran capacidad para desarrollar el tema es justamente a través del pensamiento complejo. Este a su vez se relaciona con el sistema de aprendizaje basado en problemas, que busca integrar la solución de un conjunto de problemáticas a la resolución de un proyecto.

En el seminario anterior organizado por la Universidad de Talca, el invitado Ed van Hinte, dejó planteado siete principios de la sustentabilidad, por lo tanto sería interesante retomar estos puntos y con la especificidad y enfoque de cada escuela se pueda construir una ruta crítica que permita instalar en el alumno estos principios.

Carolina Carrasco
Coordinadora Local USM, MECESUP USA 0604

No hay comentarios:

Publicar un comentario