Los profesionales de ARQ-X la unidad de zonas extremas del Departamento de Arquitectura de la UTFSM, tienen experiencia en equipos sustentables para el soporte de actividades científicas en situaciones remotas y de difícil clima. A partir de dicha experiencia desarrollaron para este refugio equipos para su sustentabilidad: un sistema sanitario solar seco con ventilación asistida fotovoltaica, una pequeña estación fotovoltaica sobre un trípode ajustable a terrenos difíciles, caja de controles con regulador de carga para una batería de ciclo profundo y bajas temperaturas (-40°C) con salidas para alimentar tanto equipos de 220 volts AC o de 12 V DC, tales como un computador portátil, equipos de comunicaciones, posicionamiento satelital, instrumentos de medición, etc. Junto con esto y a expresa petición de la DGA se desarrolló un incinerador de basuras con filtros para particulado mayor. El lugar había acumulado basura por años y era necesario reducir tanto peso como volumen para su evacuación.
Los equipos fueron diseñados y ensamblados en la UTFSM por un equipo coordinado por Pedro Serrano, Director Local Mecesup USA 0604, junto con los arquitectos de la unidad de arquitectura extrema ARQ-X, Fernando Hammersley, Alejandro Véliz y Leonardo Castillo, más la gestión de administración la llevó Jessica Fernandoy, actualmente al la U de Magallanes, también arquitecto USM. Para estos desarrollos prestaron servicios las instalaciones del Labomat de Arquitectura, con equipos comprados por MECESUP, algunos talleres externos, se trabajó con maquetas, modelación digital y planos de producción.
Finalmente el Arquitecto Alejandro Veliz de ARQ-X , subió con todos los equipos en helicóptero desde Santiago hasta Embalse el Yeso y de allí a 3800 metros en las cercanías del Glaciar Echaurren.
Pedro Serrano R
Director local USM, MECESUP USA 0604
No hay comentarios:
Publicar un comentario