jueves, 26 de marzo de 2009

Cápsula Modular Sustentable

Un equipo de la Unidad de Arquitectura para Zonas Extremas ARQ-X de la Universidad santa María, diseñó, construyó y colaboró en terreno con el montaje final de una cápsula modular sustentable para el monitoreo de glaciares por parte de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección de Aguas del MOP.
Un proyecto licitado a través de Chilecompra que permitió al equipo liderado por el Ing. Pedro Serrano diseñar y construir pieza por pieza una unidad transportable, energéticamente sustentable, con sistemas innovadores para el manejo eficiente de agua y uso intensivo de la energía solar, tanto para la obtención de energía eléctrica como para el procesamiento de agua.
El proyecto corresponde a una estrategia territorial importante, que se asimila al tema de la sustentabilidad que debe tenerse en cuenta en instalaciones de este tipo, en lugares recónditos, intocados, donde las estrategias tradicionales de energía, sanitarios, basuras, e incluso el modo de asentar en el suelo debieran causar el menor impacto ambiental posible, Un asunto que está dentro de los desafíos del proyecto MECESUP USA 0604.

El equipo:
El arquitecto Fernando Hammersley se encargó de la planimetría CAD de detalles y los sistemas productivos de partes y piezas, articulados como joint venture de diversos talleres externos e internos, entre estos el Laboratorio integrado del Departamento
de Arquitectura UTFSM, que está compuesto por el Laboratorio Digital, el Laboratorio de Materiales y el de Bioclimática, el profesor arquitecto Alejandro Veliz desarrolló las modelaciones 3-D y los manuales de terreno, y la también arquitecto USM Jessica Fernandoy desarrolló la gestión administrativa. P. Serrano desarrolló la idea central y coordinó los procesos de proveedores, diseño e implementación.

Equipo UTFSM Fernando Hammersley, Leo Castillo, Pedro Serrano
Empresas colaboradoras: Astilleros Conavre de Concón, Solener, Aero domo y otros talleres locales.
La idea en el diseño fue lograr un sistema modular ensamblable que permitiese, con piezas fácilmente maniobrables, el transporte a largas distancias, el armado fácil con herramientas simples, y una concepción de ligereza que permitiese al habitáculo posarse en el terreno sin intervenirlo. El modelo tiene 6 patas extensibles con adaptadores al tipo de terreno (hielo, nieve, arena, tierra, roca). Usando una fuerte aislación térmica, ventilación natural regulada, energía solar para el manejo de agua y energía eléctrica fotovoltaica y un sanitario solar seco, los sistemas que se integran a la cápsula la hacen altamente sustentable en zonas remotas.
El equipamiento modular, en el caso de esta implementación, está diseñado para cobijar a 4 científicos que lleven adelante el monitoreo del glaciar. El modelo se instaló sobre material glaciar disgregado en la base del glaciar Jotabeche en la III a Región. Su estructura modular permite además trasladarlo a otro lugar, ya sea desarmado o completo, puede ser transportado por vía aérea o terrestre, pesa no más de 630 kg y está pensado para, en caso necesario, ser transportado por un helicóptero de alta sustentación.
Instalar el módulo glaciar a 4700 metros sobre el nivel del mar, fue una faena difícil y dura, la falta de aire, la puna, y los problemas asociados al frio el viento y la altura, hicieron que las faenas fueran más lentas que lo esperado. En esto fue fundamental contar con la colaboración de Minera Casales, quienes prestaron su apoyo en su campamento a 4000 de altura. El equipo de la expedición fue formado por Yerin Carvajal, Alejandra Aguilar, Luis Carrillo y José Bustos del MOP, más Fernando Hammersley, Leonardo Castillo y Pedro Serrano de la UTFSM.

Los glaciares:
Según un reciente informe del Ministerio de Obras Públicas, el 92 por ciento de los glaciares de Chile están en retroceso, el 7 por ciento se mantiene y sólo un 1 por ciento ha avanzado. Se ha prospectado hasta ahora sólo un centenar de glaciares con una extensión de 16.860 kilómetros cuadrados. Chile posee junto a Argentina y Canadá las mayores reservas de agua dulce de todo el planeta. Según las estimaciones, el país cuenta con 1.720 glaciares, que han sido identificados entre la región de Atacama y Puerto Williams.
Los glaciares chilenos son una importante reserva de agua dulce, que de acuerdo a los datos enunciados, presentan en su mayoría marcados deterioros. En una época donde el calentamiento global está impulsando un cambio climático, que en Chile hace retroceder a la mayoría de estas importantes reservas de agua limpia, el Estado de Chile, por iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet, ha manifestado su preocupación por ello, iniciándose una Unidad de Nieves y Glaciología en la DGA del MOP.
La universidad Santa María plantea mantenerse a la cabeza de la Innovación tecnológica al servicio del país. Esta iniciativa concretada por sus profesionales para la unidad de glaciología y Nieves de la DGA del MOP, es una buena muestra de que se pueden enfrentar exitosamente desafíos conjuntos.


Pedro Serrano R
Director local USM, MECESUP USA 0604

Más información
http://www.arq.utfsm.cl/web2/refugio-para-glaciar-jotabeche/

Cápsula y base del glaciar Jotabeche

No hay comentarios:

Publicar un comentario